EL NARCISISMO HOY: entre la egosintonía y el egocentrismo

Vivimos en una era que muchos llaman «la era del narcisismo». Redes sociales llenas de exhibicionismo, éxito medido en «me gusta», y la constante necesidad de validación externa parecen confirmar esta idea. Redes llenas de autoreferencia sin ningún aporte de valor para el otro, sólo como búsqueda incesante de ser admirado o «influencer». Pero, ¿qué significa realmente ser narcisista hoy? ¿Por qué afirmo que el narcisista no solo es egocéntrico, sino también egosintónico? Y más importante aún, ¿cómo podemos detectar a los narcisistas que nos rodean y evitar caer en sus trampas?

¿Qué es el narcisismo y por qué el narcisista es egosintónico?

El narcisismo, en términos psicológicos, es un patrón de comportamiento caracterizado por una autoimagen inflada, una necesidad excesiva de admiración y una falta de empatía, esto para explicarlo de una forma muy simple y sin tecnicismos. Sin embargo, lo que hace que el narcisista sea particularmente difícil de tratar es su egosintonía. Esto significa que su forma de ser está en total sintonía con su identidad: no ve su egocentrismo como un problema, sino como una virtud.

El narcisista (o la narcisista, acá no es cuestión de género) se creo no sólo genial, sino indispensable. El mundo gira a su alrededor, los demás están pensando en él/ella, hablando a sus espaldas y tomando decisiones en función de su existencia. No soportan que los ignoren, por lo tanto transforman la indiferencia de los demás en un acto voluntario dirigido a su persona. Van a encontrar siempre la forma de acomodar todo lo que sucede en función de su ego.

A diferencia de una persona que puede cuestionar sus propias actitudes y buscar mejorar, el narcisista cree que su manera de actuar es completamente normal e incluso superior. No siente culpa ni necesidad de cambiar, y cuando algo en su vida no funciona, rara vez asume responsabilidad: la culpa siempre es de los demás.

¿Por qué vivimos en una época narcisista?

El mundo actual fomenta el narcisismo. Las redes sociales han creado un escaparate en el que cada uno puede construir la imagen de sí mismo que desea proyectar, reforzando la idea de que el valor personal se basa en la apariencia, la fama o la admiración. La hipercompetitividad y la cultura del «vos podés con todo» llevan a muchas personas a actuar desde un lugar egocéntrico, creyendo que los demás solo existen para validarlas o para satisfacer sus necesidades.

La mala noticia para el narcisista es que raramente alguien mantiene el interés en alguien así. Y ahí es cuando suelen mostrar su faceta más auténtica: la agresividad.

No toda persona que usa redes o que busca éxito es narcisista, encontramos muchísimo contenido valioso, educativo, de entretenimiento y emotivo en todo el entramado virtual con el que contamos hoy día. Pero la cultura actual favorece comportamientos narcisistas, haciendo más difícil detectar quién realmente tiene un trastorno y quién simplemente ha adoptado estos patrones como forma de adaptación social.

Esta es una de las razones por las cuales se suele utilizar el término sin terminar de entender el concepto. Este breve artículo no pretende hacer un análisis técnico y a fondo de los aspectos psicológicos sino contarte que el real narcisista en algún momento va a intentar lastimar, con hechos, ausencias o palabras. Y va a decirte que no fue su intención. A veces simplemente porque no se da cuenta (al ser el centro del universo es dificil pensar en los demás, no?) y otras veces como estrategia de manipulación.

Narcisismo y manipulación van de la mano. Te voy a dejar algunas claves para que se enciendan tus red flags cuando detectes estas conductas en alguna persona. Y al final una recomendación.

5 claves para detectar un narcisista (y no caer en su juego)

  1. Te hacen sentir especial al principio, pero luego te invalidan. Los narcisistas suelen idealizarte en la fase inicial, pero con el tiempo comienzan a menospreciarte para mantener el control sobre ti.
  2. Nunca asumen responsabilidad. Siempre es culpa de los demás. Si algo sale mal en su vida, encontrarán a alguien a quien culpar, y si eres parte de su círculo, tarde o temprano te convertirás en su chivo expiatorio.
  3. Manipulan a través de la culpa o la victimización. Si intentas alejarte o poner límites, te harán sentir culpable, haciéndote creer que eres insensible o que los estás dañando sin motivo.
  4. Su empatía es superficial o inexistente. Pueden fingir interés por los demás, pero en realidad no les importa cómo te sientes, a menos que afecte su propia imagen o conveniencia.
  5. Te drenan emocionalmente. Estar cerca de un narcisista te deja agotado, ansioso o con la sensación de que nada de lo que haces es suficiente.

¿Y si ya estás atrapado en una relación con un narcisista?

Reconocerlo es el primer paso, pero salir de su influencia requiere estrategia y apoyo, no es simple, no es fácil. Si al leer esto sientes que podrías estar en una relación con un narcisista, no estás solo. Hablar con un profesional puede ayudarte a recuperar tu poder y aprender a establecer límites saludables.

Si necesitas orientación, agenda una sesión conmigo. Juntos podemos trabajar en recuperar tu bienestar y tu autonomía emocional.

Deja un comentario